Menu

19 de junio de 2014

Pacto con el Vampiro - Jeanne Kalogridis

Título: Pacto con el Vampiro
Autora: Jeanne Kalogridis
Editorial: Factoría de Ideas
Trilogía: Los Diarios de la Familia Drácula #1
Páginas: 320
ISBN: 9788498005110
Sobre un montículo cubierto de hierba en los Cárpatos, un joven recién llegado de Londres se encuentra junto al panteón familiar. Lo que es una profanación indescriptible, un crimen contra su padre y la familia Dracul. Un periodista inglés desaparece en un antiguo castillo; mientras, una joven aguarda el ilícito abrazo de su tío abuelo, el príncipe Vlad. En una tierra de supersticiones y fe se ha mantenido un pacto maligno durante años. Ahora el joven Arkady Tsepesh ha regresado para heredar ese pacto, para conocer las oscuras verdades que se apoderarán de su alma y todo lo que ama...
"Pacto con el Vampiro" es el primer volumen de una saga de tres libros escritos por Jeanne Kalogridis que nos narra los antecedentes de la famosa novela "Drácula" de Bram Stoker. Esta saga ha llegado a España con bastante retraso, ya que originariamente fueron publicados entre 1995 y 1997, mientras que aquí comenzó a publicarse entre 2009 y 2010.
La saga está compuesta por los títulos "Pacto con el vampiro", "Hijos del Vampiro" y "El señor de los Vampiros".



OPINIÓN

Personalmente me gusta esta vuelta de tuerca. En este libro nos encontramos un relato de la familia Tsepesh, nos adentramos un mas en todo el universo que rodea a Vlad, Drácula, y como llegó a convertirse en el mito que es hoy en día. Arkady, el heredero de la familia Tsepesh regresa a Transilvania en compañía de su esposa embarazada para hacerse cargo de las cuentas y las propiedades familiares de su tío abuelo Vlad tras la muerte de su padre, en anterior administrador. Nada mas llegar experimentará el desprecio y el terror que los campesinos sienten hacia su familia, viéndose envuelto en rumores y supersticiones que al principio tomará por tonterías de analfabetos pero que lentamente le irán atrapando, haciéndole creer que lentamente está perdiendo la cordura y amenazando la vida de su mujer, su hermana y su futuro hijo, y que conducirán a que este trate de defender a su familia de cualquier mal, descubriendo así un misterioso pacto que lleva ejecutándose generación tras generación en la familia Tsepesh y que afecta al hijo primogénito.

"Drácula", la novela original en la que está basada esta saga está escrita en forma de cartas, en las que los diferentes personajes van narrando los sucesos entremezclados, aportando cada uno su punto de vista. Se agradece que en esta saga se haya conservado la manera original de presentar la narración, como si fuese un homenaje a la obra original de Stoker. También hay que decir que pese a que en un principio el presentar una novela en forma de cartas es un poco lioso, solo escribiriran tres de los personajes principales, por lo cual se hace amena y fácil de seguir, sin demasiados nombres o lugares que memorizar.


Otro punto es el uso del vocabulario y de las expresiones, ya que estamos hablando de una novela que sucede en los años 1845, por lo que se mantiene las formas de expresión y el vocabulario de la época. La manera de narrar las costumbres de la nobleza, de los campesinos, las leyendas, los paisajes... Es un lenguaje que se mantiene fiel mientras se adapta al publico actual, sin caer en terminar pareciendo demasiado moderno para lo que estamos leyendo o en un lenguaje super arcaico y técnico de estos imposibles de entender y que te hacen devolver el libro a la estantería al segundo capítulo.


Aunque de primeras de la sensación de que es un libro mas de vampiros que solo busque sacar tajada... una vez que empiezas a leer ves que es todo lo contrario. Es una novela de investigación por parte de la autora, que nos habla de folklore y costumbres, sin nombrar la palabra vampiro, refiriendose a la criatura como strigoi. Es facil y amena de leer sin ser un libro de argumento simplón, te mantiene en vilo hasta la última página.


¿Algo negativo? De primeras está en la categoría de juvenil y... erm, no. No es un libro típicamente juvenil, ni en la forma de narrarlo, ni en la ambientación, ni en el lenguaje, ni en la historia. Esto no quita que cualquiera pueda disfrutar leyéndolo, pero en mi opinión es un libro mas "serio". Tiene escenas muy oscuras, angustiosas, asesinatos y desmembramientos un poco bestias... por lo cual si quieres investigar un poco mas en la historia de Drácula, estupendo. Si quieres un libro juvenil como tal... búscate otra saga :D



                                                                                     

                                                                                                      4/5~

RESUMIENDO

¡Ameno y recomendable! La novela original es de mis libros favoritos, y empecé "Pacto con el Vampiro" de manera bastante escéptica, pensando a ver que puñetas habían hecho con la historia original... pero oye, que al final me llevé una grata sorpresa. Así que si te gustan las novelas de misterio, de terror gótico y con ese puntito de suspense que hacen que te quedes pegado a las páginas...  ¡Dale una oportunidad y tal vez no te arrepientas!






No hay comentarios:

Publicar un comentario